• Las previsiones son que los ingresos alcancen los 310 millones al cierre del año, un aumento del 17% respecto a 2019

14/12/2022

La cadena hotelera pública Paradores alcanzará una cifra récord de ingresos en 2022 al haberse beneficiado, a lo largo del año, de una aceleración en la tendencia de recuperación del turismo que se inició en el verano de 2021, lo que se ha traducido en niveles de ocupación por encima de los observados antes de la pandemia.

La empresa prevé que los ingresos de la compañía superen, por primera vez en la historia, los 300 millones de euros hasta situarse en torno a los 310 millones. Esta cifra significa un incremento del 17% respecto a los ingresos registrados en el año 2019, cuando se elevaron hasta los 265 millones y, en consecuencia, en una notable mejora en los resultados de la compañía.

Respecto al 2021, las cifras de Paradores son sustancialmente superiores dadas las restricciones a la movilidad que existieron durante los primeros cinco meses del año pasado. En este caso, el aumento de los ingresos se dispararía en un 132%, lo que genera unos resultados corporativos significativamente más abultados que en el año previo.

Para el presidente de Paradores, Pedro Saura, «los riesgos con los que inició el año derivado del ómicron y de la invasión de Rusia a Ucrania se han visto más que contrarrestados, en el caso de Paradores, por un modelo de negocio basado en la sostenibilidad y las experiencias, por un fuerte deseo de viajar tras la pandemia, por el regreso de unos turistas internacionales que han llegado con ahorros guardados, y por una demanda doméstica que ha permanecido robusta gracias a las políticas de rentas del gobierno para mitigar el impacto inflacionario».

Esa mayor afluencia de viajeros, tanto extranjeros como nacionales, ha significado que el número de habitaciones ocupadas en Paradores se hayan incrementado un 5% respecto al año 2019, cifra que se eleva hasta a un 88% si se compara con el 2021.

Para Saura, «no sólo hemos tenido un mayor número de visitantes, sino que además ha habido una mayor querencia a disfrutar de la gastronomía de nuestros establecimientos, lo que ha permitido que los ingresos de restauración por habitación ocupada se hayan elevado en un 11% respecto a 2019″.

A lo largo del año, Paradores ha reforzado su modelo de negocio con una oferta más atractiva y amplia al incorporar nuevos productos y experiencias. Asimismo, a la recuperación del turismo nacional y europeo, se han sumado los visitantes internacionales de largo radio alentados por la reciente depreciación del euro y la percepción de que el conflicto bélico ha quedado reducido a un ámbito muy localizado.