¿Cómo crear una empresa? Pasos y Trámites


Disponer de una Idea viable

Después de tener una idea de posible negocio, hay que analizar la viabilidad del proyecto, antes de lanzarte al mercado.

Hay que desmitificar la sensación de que una buena idea es suficiente para que alguien te compre tu producto o pague por tu servicio, la idea de que tu cliente te va a comprar sólo porque es una buena idea es peligrosa. Y es frecuente. Es, por ejemplo, el perfil de muchos emprendedores tecnológicos, enamorados de su idea: han descubierto algo que para ellos es fabuloso, pero no se han parado a pensar en que en el mercado puede haber productos o servicios sustitutivos que lo pueden suplir o complementar”.

En función de la idea de negocio, se tendrá que mover en los mercados en los que su cliente ya está comprando. Si la idea está asociada a la tecnología, a lo mejor se tiene que ir a ferias, si es algo más tradicional, se tendrá que plantearte un negocio de proximidad, centralidad, o tienda On-line, el objetivo es estar cerca de su cliente potencial.

La primera pregunta que se tiene que hacerte cuando se quiere montar una empresa es: ¿Qué va a ganar el cliente potencial con su nuevo negocio? ¿Qué puede ofrecer que no pueda ofrecer otra empresa? Vivimos en una sociedad en la que existe una gran variedad de productos y de servicios, así que se tiene que tener en cuenta que va a ser uno más, que va a trabajar en ese mar de competidores, y que su cliente va a tener muchas opciones para realizar sus actos de compra y de inversión. Se tiene que pensar cuál es el factor clave que mueve a su cliente hacia una u otra opción. Se tiene que ver qué se puede ofrecer diferente, qué valor añadido se puede aportar para que su cliente apueste por usted. No existe una oferta limitada o escasa sino una gran variedad offline (los soportes tradicionales de ventas) y online (tienda on-line a través de Internet).

Hay que hacer un estudio de mercado centrado en la realidad. Cuando un emprendedor se apoya en encuestas que justifican los motivos de compra, puede encontrarse con respuestas favorables, que en realidad, son engañosas. Lo mejor es que el emprendedor trate de gestionar un proceso de venta. De esta manera se puede ver de primera mano cuáles son los factores que motivan a sus clientes hacia la venta, qué pegas ponen, cuáles pueden ser las barreras de entrada para que al final ese proceso de compra no resulte fructífero. Lo importante en una empresa, además de gestionarla bien, de llevar un control financiero, y de tener una buena gestión de recursos humanos, es llegar a la venta, la facturación y el cobro.

Plan de viabilidad

El plan de viabilidad es un todo, no tiene ni un principio ni un fin claramente delimitado. El plan de viabilidad puede definirse como el documento en el que se va a reflejar el contenido del proyecto empresarial que se pretende poner en marcha, y que abarcará desde la definición de la idea a desarrollar hasta la forma concreta de llevarla a la practica.

El contenido variará des un proyecto a otro, en función a la actividad, pero siempre, por pequeña que vaya a ser la empresa, es aconsejable que el promotor se detenga a realizarlo, ya que ello les ayudará a definir con más rigor el proyecto, comprobar su viabilidad y a poner en común y detectar aspectos en los que inicialmente podría no haber pensado.

Además, otro objetivo del Plan de Viabilidad es que nos servirá como tarjeta de presentación a la hora de dar a conocer el proyecto a terceras personas (posibles inversores, entidades financieras, etc.), un documento en el que formalmente y por escrito explicaremos el contenido del proyecto empresarial que se pretende desarrollar y las personas que están involucrados en su desarrollo.

En resumen, el plan de viabilidad pretende ser un estudio que nos sirva de referencia para saber si nuestra idea o negocio es económicamente y comercialmente posible o no.

En líneas generales los apartados que se desarrollan en un plan de empresa o de negocio serán:

  • Definición de la actividad a realizar
  • Estudio de mercado.
  • Plan operativo (recursos humanos y técnicos)
  • Plan de marketing
  • Análisis rentabilidad financiera y económica
  • Estudio económico financiero y aspectos legales.

Plan de Proyecto