¿Qué son las políticas de una empresa?


¿Qué son las políticas de una empresa?

Cuando se habla de las políticas de una empresa, o también de su política organizacional, se hace referencia a un sistema estructurado y deliberado de principios que orientan la toma de decisiones de la empresa y que aspiran a lograr resultados racionales.

Dicho en otras palabras, se trata de una declaración de principios, que se implementa como un protocolo o un procedimiento por la junta directiva de la organización, así como por los funcionarios ejecutivos. Cualquier decisión, objetiva o subjetiva, pasará necesariamente por lo dictaminado en las políticas empresariales.

El concepto de las políticas de una empresa puede ser tan amplio como ésta lo necesite. Pueden incluir diferentes reglas básicas y normativas, que rigen el comportamiento de la organización y de sus partes, así como los procedimientos a seguir en los diversos casos posibles, o incluso las acciones concretas que definen el “espíritu” de la empresa.

Estas políticas empresariales pueden ser de dos tipos:

  • Generales. Aplican a todos los niveles de la empresa sin distinción, dado que son políticas críticas, de alto impacto, que tienen que ver con asuntos cruciales como el presupuesto, las políticas de compensación, la seguridad integral, etc.
  • Específicas. Aplican en cambio a procesos determinados, delimitadas según el alcance de estos mismos, o inscritos en determinados sectores de la organización, como políticas de ventas, políticas de pagos, etc.

¿Para qué sirven las políticas de una empresa?

Las políticas empresariales son una directriz, un guion básico de conducta al que la organización debe adscribirse. También deben hacerlo sus respectivos departamentos para ser fieles a lo que la empresa se plantea como norte ético, político y/o moral.

En ese sentido, forma parte de la identidad de la organización y de los valores que determinan su visión particular de la actividad a la que se dedica. En suma, sirven para cohesionar, organizar y dar un mismo sentido a las distintas actividades que la empresa lleva adelante.


Ejemplos de políticas de una empresa

Las políticas de una empresa pueden castigar severamente la corrupción.

Algunos ejemplos de políticas de una empresa pueden ser:

  • Brindar un curso de capacitación obligatorio a todo nuevo ingreso a la organización.
  • Aportar soluciones a las necesidades de la comunidad que rodea la empresa como parte de los resultados finales de la misma.
  • Demostrar cero tolerancia a la corrupción, especialmente entre sus cargos altos y medios.
  • Manejar precios siempre accesibles al consumidor.
  • Contribuir con la formación de una generación de trabajadores nacionales de manera directa e indirecta.
  • Siempre brindar a sus clientes lo que desean.
  • Fomentar el espíritu de trabajo desde los líderes hacia los trabajadores.
  • Brindar a los empleados de la empresa un entorno amigable, divertido y reconfortante para sus labores cotidianas.
  • Valorar la ley y el bienestar común por encima de cualquier tipo de ingreso económico u oportunidad de mercado.