¿Qué es Iberdrola?

Información general de Iberdrola

  • Denominación social: Iberdrola Sociedad Anónima
  • CIF: A48010615
  • Fecha de Constitución: 19/07/1901
  • Domicilio: Plaza Euskadi Nº 5  48008  – (Bilbao) – Vizcaya
  • Teléfono: 944151411
  • Web: www.iberdrola.es

Iberdrola es una empresa multinacional de electricidad con sede en Bilbao, País Vasco.

Iberdrola cuenta con una plantilla de aproximadamente 31.330 empleados en decenas de países en cuatro continentes que atienden a aproximadamente 31,67 millones de clientes.

Las filiales incluyen Scottish Power (Escocia), Avangrid (Estados Unidos) y Elektro Holding (Brasil), entre otros.

Desde que emprendió su plan de crecimiento y expansión internacional en 2001, Iberdrola se convirtió en el mayor grupo energético de España por capitalización bursátil, el líder mundial en energía eólica y una de las empresas de servicios públicos más grandes del mundo por capitalización bursátil.

La compañía es un componente del índice bursátil Euro Stoxx 50.

Iberdrola se creó el 1 de noviembre de 1992 como resultado de la fusión entre Hidroeléctrica Española e Iberduero.

Hidroeléctrica Española, también conocida como Hidrola, comenzó a operar en 1907, mientras que Iberduero comenzó en 1944 como resultado de la fusión entre Hidroeléctrica Ibérica (1901) y Saltos del Duero.

El origen de Iberdrola reside en la industrialización española a principios del siglo XX, cuando se formó Hidroeléctrica Ibérica. A partir de 2011 y con la integración de Scottish Power and Energy East, ahora rebautizada como Iberdrola USA, la compañía se ha convertido en un importante grupo multinacional.

En 1840, un grupo de empresarios estadounidenses creó Hartford City Light Company, poniendo en marcha la incorporación en la costa este de los Estados Unidos de Energy East, que más tarde se convertiría en Iberdrola USA.

Mientras tanto, a miles de kilómetros de distancia en España, un proceso similar estaba en marcha. En 1901 en Bilbao, un grupo de empresarios encabezados por el ingeniero Juan de Urrutia estableció Hidroeléctrica Ibérica. En 1907, los accionistas de Hidroeléctrica Ibérica crearon Hidroeléctrica Española para abastecer Madrid y Valencia. Una década más tarde, se fundó Saltos del Duero, que abrió la primera planta hidroeléctrica del país en 1935, la planta de energía de Ricobayo.

La Primera Guerra Mundial obligó a la industria a buscar nuevas fuentes de energía e instalar grandes redes de distribución. En medio de una gran inestabilidad, las compañías eléctricas de EE. UU. comenzaron a unir sus fuerzas para intentar ser lo suficientemente fuertes como para resistir la incertidumbre económica y financiera. Sin embargo, nadie previó la magnitud del colapso bursátil de 1929, que llevó a estos grupos emergentes al borde de la ruina. En España, que había experimentado un período de crecimiento económico a principios del siglo XX, la industria sufrió un severo retroceso en 1936, cuyo impacto se dejaría sentir durante las siguientes dos décadas: la Guerra Civil detuvo abruptamente el desarrollo, destruyó las instalaciones y el pequeño equipo que permaneció extremadamente difícil.

España sufrió el aislamiento internacional en la década de 1940 y experimentó una dificultad extrema en la adquisición de tecnología y materiales, cuyos precios se dispararon. En este contexto, Hidroeléctrica Ibérica y Saltos del Duero se unieron para formar Iberduero.

En 1955, nació el Consejo de Electricidad del Sur de Escocia (SSEB), allanando el camino para la creación de Scottish Power cuatro décadas más tarde, en 1990. Dos años después, se unieron Hidroeléctrica Española e Iberduero, creando Iberdrola. En la última parte del siglo XX, Iberdrola comenzó a expandirse a América Latina, principalmente a México y Brasil.

Con ScottishPower e Iberdrola formados en Europa, en 1998 Energy East Corporation nació en los Estados Unidos tras la adquisición por parte del Estado de Nueva York de Electric & Gas de Central Maine Power, Southern Connecticut Gas Company, Connecticut Natural Gas Company, Berkshire Gas Company y RGS Energy Group ( el padre de Rochester Gas & Electric).

Tras la llegada de José Ignacio Sánchez Galán en 2001, Iberdrola comenzó a centrarse en las energías renovables. En 2007, la compañía continuó su expansión internacional, aumentando su presencia en el Reino Unido y los Estados Unidos a través de la integración de Scottish Power y Energy East. Iberdrola ha enfrentado varios intentos de fusión y realizado adquisiciones adicionales:

  • Intento de fusión entre Iberdrola y Repsol en 1997, que fracasó debido a la falta de acuerdo entre las empresas.
  • Intento de fusión entre Iberdrola y Repsol en 1999, que fue rechazada por La Caixa (principal accionista de Repsol).
  • Intento de fusión entre Iberdrola y Endesa en 2000, que se detuvo debido a las condiciones impuestas por el primer ministro español, José María Aznar.
  • Intento de OPA hostil por Gas Natural para Iberdrola en 2003, que fue vetada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) de España.
  • Adquisición de Scottish Power por Iberdrola en noviembre de 2006, que condujo a la integración de esta empresa en abril de 2007, esto dio lugar a la tercera utilidad más grande de Europa.
  • Adquisición de la empresa estadounidense Energy East por Iberdrola en 2008.
  • Adquisición de la empresa brasileña Elektro en 2011.
  • Adquisición de la compañía estadounidense United Illuminating en 2015.

Obtener más información de Iberdrola

>>> Solicitar información completa

>>> Solicitar información financiera

>>> Solicitar información de crédito

>>> Solicitar información mercantil