Obtener Nota Simple
Próximamente…
¿Qué es una nota simple registral?
Podemos decir que la nota simple registral es el documento estrella del Registro de la Propiedad. La nota simple registral tiene todos los datos, por ejemplo, en cuanto a propiedades: localización, metros, límites, etc. Por supuesto, también los propietarios, sus porcentajes si existieran y la situación real de cargas sobre la finca.
La nota simple registral es el documento que usan los notarios para la compraventa de inmuebles, puesto que allí se encuentran todos los movimientos, titularidades y situación.
Una nota simple registral es un documento informativo expedido por el Registro de la Propiedad que nos informa sobre quién es el propietario del inmueble, si tiene alguna carga (hipotecas, embargos, servidumbres…) y las limitaciones y restricciones que afecten a los titulares.
La principal función de la nota simple es informar a los interesados sobre la titularidad de un inmueble, así como sus cargas y gravámenes. Se trata de un resumen conciso de la información que aparece en el Registro de la Propiedad sobre una determinada finca.
La nota simple registral es el documento donde se indica la situación actual de un inmueble. Si estás pensando en comprar una vivienda o dar una señal en concepto de arras, lo primero que necesitas es información verídica y jurídica de la vivienda para evitar sorpresas que puedan surgir. Esta información necesaria para evitar cualquier inconveniente a la hora de comprar un inmueble, la encontramos en este documento conocido como nota simple registral.
En este documento se encuentran los datos sobre quiénes son los propietarios, si el inmueble tiene algún tipo de carga (como una hipoteca) y otros avisos como posibles cargas o gravámenes asociados, metros cuadrados, así como cualquier otra limitación que pueda tener el inmueble.
La Nota Simple es el documento que emite el Registro de la Propiedad para informar, de forma breve y concisa, de los datos esenciales que constan en dicho registro sobre un inmueble determinado: la titularidad, el alcance del derecho del titular y las cargas (hipotecas, servidumbres, usufructos, anotaciones preventivas de embargo, de demanda, de acreedores de una herencia, condiciones resolutorias en garantía de un pago aplazado, afecciones fiscales vigentes hasta su prescripción, etc.).
Es, posiblemente, el documento más pequeño y con más información que podemos encontrarnos a la hora de realizar consultas sobre sobre la realidad, a efectos jurídicos, de una finca inmobiliaria.
Entre los datos que aporta una nota simple podemos citar: descripción física del inmueble, metros cuadrados y los linderos, ubicándola en una dirección y localidad concreta, el coeficiente de participación, básico para ejercer el derecho al voto en la comunidad y para determinar la cuota en los gastos, quién es su propietario o propietarios actuales, cómo se ha adquirido la condición de propietario, si hay o no cargas registrales, es decir, limitaciones al uso o propiedad de la finca, así como otra información complementaria a través de anotaciones preventivas y notas marginales.
Salvo que expresamente se solicite con carácter literal, contiene un extracto de los asientos vigentes que afectan a una finca registral. Si bien, tiene valor puramente informativo, no da fe.
Se puede solicitar así de diversos modos: personalmente, en la oficina del Registro de la Propiedad, por correo o por Internet.
En todo caso hay que señalar un interés legítimo para solicitar la información, por ejemplo, estar interesado en adquirir un inmueble y se quiera conocer todos los aspectos legales que rodean a esa posible transacción.
Cuando vamos a comprar una vivienda, a todos nos interesa saber el estado “legal” en el que se encuentra ese inmueble. Para ello, debemos consultar la nota simple del Registro de la Propiedad, también llamada nota registral.
Esta nota simple es el medio informativo más habitual y popular del Registro de la Propiedad (el órgano de la Administración donde quedan inscritos los inmuebles con los datos que les afectan) y puede pedirla cualquier persona o entidad que tenga algún interés legítimo en conocer la situación de una finca o un inmueble.
¿Qué información contiene la nota simple?
La nota simple nos informa, a efectos jurídicos, sobre la realidad de una finca inmobiliaria, por lo que contiene la siguiente información:
- El IDUFIR o Código Registral Único (CRU), que es un número exclusivo que identifica el inmueble o finca inscrita en el Registro de la Propiedad, y que es distinto de la referencia catastral.
- De qué tipo de inmueble se trata (si es un solar, una casa, un terreno, un elemento común de una comunidad de propietarios, etc.)
- Descripción física: metros, superficie construida, situación, accesos, linderos, dirección y localidad concreta.
- Qué posibles usos puede tener el inmueble, incluyendo la clasificación urbanística dentro del Plan General de Ordenación Urbana del municipio.
- Quién es el titular o titulares del inmueble, incluyendo su número de identificación fiscal (DNI si es particular – e indicando si lo ha adquirido como bien privativo o ganancial – o CIF si fuera una sociedad)
- Cómo el titular alcanzó el grado de propietario de ese inmueble (a través de una compraventa, una herencia, una donación…) y si existen restricciones o prohibiciones del titular sobre ella.
- Qué cargas registrales y limitaciones de uso tiene el inmueble: una hipoteca, embargos, alquileres, etc. Si hay más de una en la nota, se ordenan en función del momento de su inscripción, de forma que a la hora de poder afectar a la finca, las anteriores en dicho orden prevalecen sobre las siguientes. Es posible que estas cargas realmente no estén vigentes, pero no hayan sido eliminadas del registro, al no aportarse la documentación necesaria para ello.
- Qué notario emitió la escritura de propiedad.
- Cuándo se realizó la escritura.
En una nota simple aparecerán los siguientes apartados informativos:
- Número correspondiente a la finca en el Registro (no es el mismo que el número que aparece en el IBI).
- Identificador único de la Finca Registral. Se trata de una identificación de creación relativamente nueva.
- Descripción de la finca: naturaleza, ubicación, accesos, metros y cuotas de participación.
- Titularidad: identifica quienes son los titulares y los derechos que estos tienen sobre la finca (proindiviso, nuda propiedad, usufructo…).
- Autorizante: nombre del notario que realizó el registro, así como su fecha de inscripción.
- Posibles cargas soportadas por la vivienda como hipotecas o embargos. También debe aparecer la fecha en la que se produjo dicha carga y su inscripción registral.
- Fecha de emisión de la nota simple.
¿Cómo solicitar la nota simple de una vivienda?
Conoce qué es y cómo puedes solicitar una nota simple para un piso.
Si ya has encontrado comprador para tu vivienda, uno de los siguientes pasos a realizar, será el de solicitar una nota simple al registro de la propiedad. Este documento, informará a tu comprador sobre los datos esenciales que constan en el Registro de la Propiedad sobre tu inmueble relacionados con su titularidad, alcance del derecho del titular y posibles cargas existentes sobre el inmueble.
Además de las garantías que ofrece la nota simple a tu comprador, este también lo necesitará en caso de que precise realizar una tasación sobre la vivienda con motivo de la concesión de un préstamo hipotecario.
Una nota simple, puede solicitarse por medio de dos vías:
- De manera presencial: en la oficina del Registro de la Propiedad.
- De manera online: solicitar una nota simple
Una vez realizada la solicitud, tendremos que esperar unas 24 horas para tener nuestra nota simple.
La nota simple se pide en el Registro de la Propiedad de la localidad a la que pertenezca el inmueble. También existe la posibilidad de solicitarla online, a través de Internet.
Para ello, es necesario al menos conocer :
- Los datos registrales haciendo referencia al Registro de la Propiedad y número de la finca.
- El Identificador único de Finca Registral (IDUFIR).
- El titular, a través del nombre y apellidos o NIF del mismo.
- La localización concreta del inmueble, a través de su dirección completa o las coordenadas de su ubicación.
Lo habitual es que este proceso de búsqueda y expedición de la nota simple registral tarde un día hábil.
¿Qué documentación necesito para solicitar una nota simple?
Tanto si acudes a la oficina del Registro de la Propiedad, como si realizas el trámite telemáticamente, deberás preparar la siguiente documentación:
- Datos registrales de la finca.
- IDUFIR: Identificador Único de Finca Registral.
- Titularidad.
- Otros datos, como la localización.
¿Qué contenido tiene una nota simple registral?
Concretamente, en una nota simple se refleja la siguiente información:
- El Registro de la Propiedad que emite la nota simple informativa, así como el número de petición o el motivo alegado para su solicitud.
- Descripción de la finca. Aquí aparece información sobre los metros cuadrados de la vivienda, la referencia catastral, su división, las lindes, etcétera.
- Titularidad de la finca. Se muestra el nombre de todos los titulares y el porcentaje que tienen sobre dicha finca.
- Cargas. Una de las partes más importantes de la nota simple. En ella se recogen hipotecas, embargos, subastas judiciales, gravámenes, etcétera.
¿Tiene validez legal una nota simple?
La nota simple informativa es, como su propio nombre indica, un documento meramente informativo. La certificación registral es el documento que sí tiene validez legal. Se trata de un documento de fe pública que puede ser aportado como prueba en un juicio.
¿Cuándo pedir una nota simple?
Durante el proceso de adquisición de una vivienda son varios los momentos en los que se solicita una nota simple informativa actualizada. El primero de ellos, antes de firmar el contrato de arras. Debes exigir al vendedor que te facilite este documento y ver que lo expresado durante la negociación es verídico. Una vez firmado ese primer contrato, si vas a pedir una hipoteca, la entidad bancaria es habitual que te requiera una nota simple de la vivienda o bien que ella misma la solicite para comprobar, principalmente, el estado de cargas. Para el día de la firma de las escrituras públicas, la notaría también solicitará al registro de la propiedad una nota simple actualizada. Comprobará que no tiene asientos u otras anotaciones que puedan impedir la transmisión de la vivienda.
La casa ya es tuya. Ahora también puedes solicitar una copia de la nota simple para comprobar que apareces como propietario de la vivienda. En este nuevo documento también debería aparecer ya tu nuevo préstamo hipotecario. Si se canceló una anterior hipoteca, comprueba que esta ya no aparece registrada.
Es habitual que la entidad bancaria en el momento que te hace entrega de todos los documentos, aproximadamente dos o tres meses después de la firma de la hipoteca, te haga también entrega de una nota simple.
Este documento puede ser solicitado por cualquier persona que acredite el motivo por el que la solicita en el Registro de la Propiedad. El motivo de solicitud que debe ser válido, veraz y legítimo.
Según el artículo 221 de la ley hipotecaria cualquier persona con interés legítimo puede solicitar una nota simple.
Este documento es importante si se solicita una tasación oficial de la vivienda, ya que es una información que ayuda al técnico profesional en tasaciones.
Casos en los que hacer la solicitud de la nota simple del Registro de la Propiedad
- A la hora de solicitar un crédito hipotecario.
- En el momento de una investigación jurídica por el que se quiera conocer la titularidad real y oficial de una propiedad o inmueble.
- Si se desea adquirir algún derecho sobre la propiedad en particular.
- Todo aquel que necesite tasar su inmueble para una futura venta o compra.
Contenido detallado de la nota simple del Registro de la Propiedad
Para saber más sobre la información que vas a encontrar en la Nota Simple del Registro de la Propiedad, a continuación, tienes toda la información al respecto:
Identificación de la propiedad
Son los datos que figuran en el Registro de la Propiedad y donde se incluye el nombre de los propietarios.
Número de finca registral
Este número que consta de 6 cifras, es el que se concede a la vivienda por la que queda identificada en cualquier oficina del Registro de la Propiedad. Es un número único e identificativo de cada vivienda por lo que se hace indispensable su conocimiento en el momento de proceder a la compra.
Número UDUFIR
UDUFIR son las siglas que corresponden a Identificador Único de Finca Registral, y es un número de 14 cifras que corresponde a la identificación de una propiedad en el Registro de la propiedad en España. Este número es único, irrepetible e invariable, que es fundamental para identificar una propiedad en territorio español.
Este número de 14 cifras es diferente al de referencia catastral y al número de finca registral y tiene cometidos diferentes.
La descripción de la propiedad
Una breve descripción donde figuran aspectos como metros cuadrados, ubicación de la finca y cuotas de participación.
Esta información relativa al inmueble es variable en función de los posibles cambios, modificaciones o reformas que haya sufrido el inmueble desde la primera solicitud de la nota simple registral.
Información sobre la titularidad
En este apartado se incluyen los datos referentes al notario que da fé de que la información contenida en este documento es veraz. Así como los datos referentes al Libro, folio y tomo donde han sido anotados la inscripción registral.
Posibles cargos del inmueble
En este apartado se incluyen las posibles cargas que tenga la vivienda tales como embargos, hipotecas o arrendamientos.
Una carga inmobiliaria es una limitación de uso y disfrute de la propiedad. Si hay una vivienda que tiene cargas inmobiliarias, se traduce en que no está libre para ser adquirida por un tercero hasta que no se encuentre saldada. Si la propiedad se encontrase libre de cargo, supone una buena noticia para el interesado ya que tiene pleno derecho para comprar sin este coste adicional.
Notas marginales
Anotaciones secundarias que contienen indicaciones o circunstancias que permiten hacer aclaraciones pertinentes al contenido de la nota simple registral.
La fecha de emisión
La fecha de emisión de la nota simple y si existen documentos pendientes en el despacho.
¿Dónde solicitar la nota simple registral?
Solicitar una nota simple es un proceso sencillo que no requiere de muchas complicaciones. Cuando tengas todos los datos del apartado anterior, entonces estarás en disposición de pedir este documento ante el Registro de la Propiedad.
La Nota Simple puede ser solicitado de forma presencial o a través de Internet.
El proceso de solicitud es bastante ágil y rápido. Normalmente en el trascurso de 24 horas desde que se realice la solicitud, el documento ya está preparado para su recogida. En caso de haberla solicitado presencialmente, es necesario desplazarse hasta la oficina y recogerla físicamente. En el caso de solicitarlo por medio de Internet te llegará automáticamente a través del email que incluiste a la hora de rellenar los campos necesarios.
En caso de que recibas la notificación de solicitud negativa, significará que el inmueble no se encuentra registrado con los datos aportados. Por esto te aconsejamos revisar bien los datos aportados para evitar posibles problemas con el Registro de la Propiedad.
El Registro de la Propiedad es único para cada Comunidad Autónoma por lo que en el momento de solicitarlo es importante que se realice en el registro correspondiente.
Como te acabamos de explicar, se puede solicitar yendo personalmente al Registro de la Propiedad de la localidad en la que esté el inmueble en su horario de atención al público o solicitarla -a cualquier hora y cualquier día de la semana-, por Internet, pulsando ”Solicitar una nota simple de propiedad”.
Una vez que estás en el ‘Portal de Servicios Interactivos’ rellenas el formulario y pagas con tarjeta. Para identificar el bien sobre el que quieres la nota simple, necesitarás los datos que te hemos detallado en el apartado anterior.
Si la nota simple la has solicitado presencialmente en el Registro de la Propiedad, deberás ir a recogerla allí cuando te lo notifiquen y si la has solicitado de forma online, te llegará automáticamente al correo electrónico que indicaste en la solicitud.
¿Cuánto cuesta solicitar la Nota Simple Registral?
En caso de ser solicitada de forma presencial en el Registro de la Propiedad, la solicitud es uno de los trámites administrativos con un menor coste.
En lo relativo al precio que devenga la solicitud de certificados entre los que figuran las notas simples, es el Real Decreto 1427/1989 de 17 de Noviembre es la que regula los precios asociados a este trámite.
Es posible que al precio estipulado por ley, se le sume los cargos derivados de la propiedad, por lo que es posible que el precio de la solicitud varíe en función de los cargos asociados.
¿Qué diferencias existen entre una nota simple y una certificación registral?
La diferencia esencial con la nota simple es que la a certificación tiene carácter de documento público y sí da fe del contenido de los asientos. Para solicitarla telemáticamente es imprescindible la identificación con certificado electrónico.
Los datos que hay que aportar en la solicitud son esencialmente los mismos que en el caso de la nota simple y la información se remitirá de la misma forma que en el caso de las notas simples, a través de la página de Registradores.
La información más relevante sobre la situación jurídica de una finca o inmueble, -como su identificación y descripción, quién es el verdadero dueño o el titular del derecho de que se trate, si tiene o no hipotecas o embargos-, se puede obtener del Registro de la Propiedad en cuya circunscripción de encuentre el inmueble a través de una nota simple o de una certificación.
La persona que solicite cualquiera de los dos documentos debe expresar el interés legítimo que tiene para pedir la información, si no es el titular del derecho, al estar los asientos registrales protegidos por la Ley de Protección de datos.
La diferencia entre ambos es que la nota simple es puramente informativa, es decir, sirve para que quien la solicita conozca el contenido básico del Registro, y sólo respecto a titulares, derechos y cargas vigentes en el momento de la solicitud; por tanto, a través de la nota simple no se puede dar información de titulares antiguos o de derechos que ya están cancelados.
La certificación, sin embargo, es un documento público que va firmado por el Registrador, que da fe del contenido del registro y que tiene eficacia frente a todos: es decir, sirve para acreditar el contenido relativo a una finca que conste en el registro, si así se solicita, tanto de titularidades actuales como antiguas, y tanto respecto a derechos vigentes como extinguidos. Este documento sirve para hacer valer y probar tales derechos frente a terceras personas, físicas, jurídicas, tribunales e instituciones y organismos públicos y es, legalmente, el único medio para ello.
En la práctica, sin embargo, dada la confianza que se presta a cualquier documento emanado del Registro, para operaciones sencillas y habituales suele admitirse la nota simple como medio para acreditar la propiedad de una finca o su situación de cargas, siendo comúnmente aceptada incluso por las entidades bancarias para el estudio previo a la concesión de préstamos hipotecarios.
Tanto las notas simples como las certificaciones se pueden solicitar bien en el Registro de la Propiedad competente, de forma presencial, bien a través de Internet.