Cuentas Anuales


Obtener Cuentas Anuales de una sociedad

Puede obtener las cuentas anuales por internet de forma rápida y segura a continuación:

Solicitar Cuentas Anuales


Cuentas anuales – ¿Qué son las cuentas anuales?

Las cuentas anuales son los documentos contables que cada 12 meses recopilan la información financiera de una empresa. Las empresas están obligadas a presentarlas en el Registro Mercantil.

Las cuentas anuales son relevantes para todas aquellas personas que tengan una relación con la empresa que las emite – del tipo que sea – y por lo tanto tengan interés en conocer su situación actual.

Las cuentas anuales son una obligación por parte de las empresas y reflejan la situación económica de la misma. Se trata de un balance de situación donde se incluyen los datos de los derechos y bienes de la empresa y deudas y obligaciones.

También se reflejan las cuentas de pérdidas y ganancias. Y es que la diferencia entre los ingresos y gastos del negocio mostrará el resultado contable de cada ejercicio. A esto se añade el estado de cambios del patrimonio neto y estado de flujos de efectivo.

Para acabar, las empresas deberán presentar una memoria, donde se incluya información cualitativa y cuantitativa adicional al balance de situación y a la cuenta de pérdidas y ganancias.

Recordamos que la entrega de las cuentas anuales es de obligado cumplimiento si la empresa se encuentra activa.


¿Qué documentos integran las cuentas anuales?

Las cuentas anuales de una empresa están formadas por:

  • El balance de situación
  • La cuenta de pérdidas y ganancias
  • El estado de cambios del patrimonio neto
  • El estado de flujos de efectivo
  • La memoria

En qué consiste el Informe de Cuentas Anuales

Las cuentas anuales son diferentes documentos que muestran la situación económica de una empresa.

El primer documento es el balance de situación. 

En él se reflejan los datos de los derechos y bienes de la empresa, denominados activos; y sus deudas y obligaciones, es decir, sus pasivos. Dicho balance también registra el patrimonio neto del negocio, formado por los fondos propios o fuentes de financiación no exigibles -como el capital social, las reservas y los beneficios acumulados de anteriores ejercicios-. El activo y el pasivo indican, respectivamente, lo que lo se tiene y lo que se debe:

  • Bienes: todo lo que compone el patrimonio de la empresa y los derechos de cobro: facturas pendientes de abonos por parte de clientes, rendimientos procedentes de inversiones, etc.
  • Obligaciones: Pagos o deudas con proveedores, entidades de crédito o terceros. También figuran los fondos propios.

El segundo documento refleja la cuenta de pérdidas y ganancias.

También denominado cuenta de explotación o cuenta de resultados, que integra los ingresos y gastos del ejercicio contable. Además, la diferencia entre los ingresos y gastos del negocio mostrará el resultado contable de cada ejercicio:

  • Ganancias: la empresa debe incluir las ventas o prestaciones de servicios, subvenciones, ingresos financieros, etc.
  • Pérdidas o gastos: adquisición de aprovisionamiento, gastos de personal, suministros, gastos bancarios, etc.

Por otra parte, las empresas deberán presentar dos estados: el estado de cambios del patrimonio neto y estado de flujos de efectivo. 

En el patrimonio neto se recogen las ampliaciones de capital, el reparto de dividendos, los resultados de ejercicios anteriores, las reservas; así como las subvenciones y correcciones de errores. Se trata de una partida en la que se reflejan las operaciones del negocio que se producen durante el ejercicio, pero que no influyen en el resultado del mismo.

Respecto al estado de flujos de efectivo, este documento informa sobre las variaciones y los movimientos de efectivo. Es decir, muestra el efectivo que ha sido generado por la empresa y aprovechado en las actividades operativas, inversión o financiación.

Finalmente, los negocios deberán presentar la memoria. 

En ella se recopila toda la información cualitativa y cuantitativa adicional al balance de situación y a la cuenta de pérdidas y ganancias.  El contenido de la memoria se incluye atendiendo a las normas que establecen los artículos 259, 260 y 261 de la Ley de Sociedades de Capital. En la Memoria debe incluirse cierta información, como las explicaciones sobre:

  • La actividad de la empresa.
  • Los gastos de formación, activos fijos y fondo de comercio, los cuales son necesarios para el funcionamiento de la empresa.
  • Los pasivos devengados e ingresos devengados.
  • Cambios en los cálculos contables.

¿Quién está obligado a presentar las cuentas anuales?

Como ya hemos dicho, una vez al año las empresas deberán presentar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. Estarán obligadas;

  • Sociedades de responsabilidad limitada (S.L.)
  • Sociedades anónimas (S.A.)
  • Sociedades comanditarias por acciones y de garantía recíproca
  • Fondos de pensiones
  • Por norma general, toda empresa que en virtud de la ley vigente esté obligada a hacer públicas sus cuentas anuales